dimarts, 6 de maig del 2008

CAMPANERS DE SAGRA AL LEVANT EMV



Recital de campanas para la Virgen

La Colla de Campaners de Sagra realiza un concierto en el 25 aniversario de la nueva imagen de la Virgen. Numeroso público acude a la presentación de los quintos y festeros



César Monzonís, Orba
La localidad de Orba vivió el pasado sábado un día histórico e inolvidable. El municipio salió a la calle para rendir homenaje a su patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, en el 25 aniversario de la llegada de la nueva imagen al pueblo. La Virgen recorrió por la tarde las calles de la población acompañada por la Unió Musical Orbense, en un acto organizado por la Comissió de la Mare de Déu, y que contó con la participación de la Colla de Campaners de Sagra, la única que existe en la provincia de Alacant.
Este grupo de jóvenes -todos ellos miembros dels Campaners de la Catedral de Valencia?- empeñados en recuperar y promocionar el toque manual de campanas se dirigió a la citada Comissió y al párroco de Orba, Juan Ramón Gadea, para realizar un toque excepcional aprovechando la conmemoración. Al medio día del sábado prepararon todos los sistemas de cuerda para repicar. A las seis de la tarde se inició el volteo de campanas menores y al entrar la Virgen al pueblo también repicó la "grossa" en señal de gozo.
A las ocho de la tarde, la Mare de Déu se paró delante del campanar y entonces se inició un pequeño concierto que tuvo cuatro partes: la primera fue "el Cor bisbal de la grossa", un juego rítmico donde repicaban las campanas menores, mientras la "grossa" volteaba. La segunda fue un diálogo entre la campana pequeña y la mediana en orden creciente de velocidad, que dio lugar a la tercera parte, compuesta por "21 batallades de la grossa" en representación de las 21 Salves en honor a la patrona de Orba. Finalmente se produjo el volteo general de las tres campanas para que la imagen entrara en la iglesia.
Los "campaners" que participaron, Felipe Ferragut, Sergio Sendra y Vicent Femenia, se mostraron ayer satisfechos con el concierto y con la recuperación de una tradición que se ha perdido en muchos pueblos. Así mismo agradecieron a la Comissió y al párroco su colaboración para la realización del acto.
Ya por la noche, se produjo la presentación de los festeros y festeras de 2008, en un acto en el que ejerció de pregonero Juan José Oliver Caravaca y de presentadores Mari Carmen Freile y Jose Luis Gil. Antes de la presentación de los festeros de este año, se produjeron varios números de baile en el que participaron pequeños y jóvenes y que arrancaron el aplauso del numeroso público que acudió a la presentación por la coordinación y elegancia de los participantes.
Por último, los festeros y festeras de 2008 subieron al escenario ante la ovación del público y los cohetes. La fiestas se reanudan el próximo viernes, si bien el jueves se producirá el adorno de calles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada